¿Dónde están las mujeres en los ciclos técnicos?

Alumnas y profesores de estos ciclos en Jesuïtes El Clot te explican por qué y cómo es necesario superar los prejuicios en estos ciclos asociados históricamente a un perfil masculino.

"La formación profesional de corte industrial es cosa de hombres. La paridad global en los estudios de grado medio y superior (42,7% y 49,8% de alumnas mujeres, respectivamente) choca con la acusada brecha de género que se ha instalado en los ciclos más técnicos: en Electricidad y Electrónica, ellas suponen menos del 5%." Esta noticia de El País se publicó el pasado 5 de enero de 2020. 

Tras la época de preinscripciones para los ciclos de Grado Superior concertado (hasta el 17 de junio), ¿ha mejorado la tendencia? Según UNportal, la web de estudios superiores de Catalunya, hay "brotes verdes" en una rama poco popular entre los jóvenes en general, y menos todavía entre las mujeres, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Joan Lluís Espinós, el director general de Formación Profesional en Catalunya, comenta a UNportal que "en la esfera industrial las mujeres son las que tienen unos sueldos más altos, aunque por ser tan pocas este dato es poco relevante." El dosier publicado por el Institut Català de les Dones confirma esta tendencia, los roles de género todavía estaban presentes cuando se trataba de elegir estudios en 2019: "la proporción más alta de chicas se encuentra en estudios de la imagen personal en un 91,3% de los casos." 

Las alumnas hablan:

Aïda Calero, técnica superior en automatización y robótica industrial y alumna de segundo de mecatrónica industrial: "Estas profesiones no llamaban la atención a las chicas de mi entorno. Además, en las promociones comerciales no aparecen chicas, siempre predominan las fotos o los vídeos donde aparecen chicos, que nos dan a entender que son profesiones muy masculinas." ⠀

Raquel Feliu, alumna de segundo de mecatrónica industrial: "Yo creo que hay pocas chicas porque se ven y se escuchan muy pocos referentes femeninos en el mundo industrial. Yo he tenido suerte y he visto estos referentes en casa, pero hay quien no lo ha visto nunca."

Los profesores opinan:

Quim Subiranas: "Es una realidad sobre la que todos tenemos responsabilidad. Un buen asesoramiento, que rompa inercias de género en sectores profesionales como el industrial, es una acción pendiente. También lo es velar por un acceso y una carrera profesional en igualdad de condiciones."

Isaías Bueno: "La verdad es que no es una tarea fácil... Se debería de trabajar a todos los niveles y desde bien pequeños. Todos tenemos la responsabilidad de eliminar los estereotipos que han marcado a estas profesiones, desde siempre... en casa, en la escuela, en los medios de comunicación..."

Sergi Lairisa: "Añadiría que el informe Rocard (2006) ya alertaba de la falta de vocaciones científico-técnicas en general y más en el caso de las mujeres. De ahí, que estos últimos años se hayan potenciado las disciplinas STEM en educación. Veremos en los próximos años si da resultado."

 

Actualización: Esta noticia se ha enriquecido el 6/7 /20 con los datos de UNportal y del Institut Català de les Dones.

#JEdesdecasa | ¡Docentes y alumnos estamos conectados! Y seguimos las novedades del Ministerio de Educación y del Departamento de Educación en lo relativo a retomar la actividad regular y también en lo relativo a los trámites para el curso 2020-2021.